¿En que consiste el mantenimiento web preventivo? La importancia de realizar un buen mantenimiento a tu web.
Erica Aguado, nos cuenta qué tareas suelen realizarse en el mantenimiento de una página web.
Cada vez es más conocida la importancia de realizar un mantenimiento preventivo óptimo, realizando un mantenimiento y seguimiento de los gestores de contenido que se utilizan para desarrollar las páginas web. Pero muchos consideran que el mantenimiento es solamente realizar actualizaciones de forma periódica, del software base que se use y que con eso el trabajo ya está terminado y no es así…
En la actualidad es tan importante realizar el mantenimiento del software de nuestro gestor de contenido, sea Prestashop o WordPress, como conocer todas las implicaciones que puede tener nuestro sistema y conocer la información que este registra de los usuarios y visitantes.
- Conocer qué tipo de usuarios van a utilizar nuestro sitio.
- Saber qué vulnerabilidades puede presentar nuestro gestor de contenido.
Y muchas más que son de vital importancia para poder desarrollar un buen mantenimiento preventivo en cuanto a la seguridad de nuestra página web.
A continuación te damos 5 claves para poder realizar un mantenimiento de tus sitios web que resulte realmente preventivo ante problemas de seguridad.
Realizar un control de versiones del gestor de contenidos y de sus plugins y temas nos va a permitir realizar un buen mantenimiento web preventivo de muchos problemas.
Examinar las actualizaciones antes de implementarlas.
Si se van a añadir nuevas medidas de seguridad o las actualizaciones implementan correcciones de seguridad es importante aplicarlas lo antes posible. Si por el contrario estas solamente aplican cambios visuales o de funcionalidades, podemos esperar a obtener el feedback de las mismas para poder aplicarlas. Pero siempre debemos examinar con detenimiento lo que vamos a implementar en nuestros entornos y asegurarnos de realizar las pruebas correspondientes para garantizar que no se produzcan perdidas de datos o de funcionalidades.
Realizar un control y limpieza de las bases de datos.
Según el gestor de contenidos que se utilice va a ser necesario realizar un control de la base de datos donde se guarde la información que gestione nuestro sitio web. Desde tener control de las tablas que son necesarias (y así detectar si se han generado tablas que no son necesarios) a eliminar todas aquellas de complementos que ya no se utilicen y se hayan desinstalado. Debemos realizar un correcto seguimiento de tamaño completo y por tablas y optimizarlas cada cierto tiempo.
Control y seguimientos de actualizaciones de PHP y MySQL.
Es importante estar siempre en la última versión. Esto nos proporcionará unos entornos más optimizados y seguros ya que tendrán implementadas las últimas medidas desarrolladas para mejorar los entornos.
Llevar un control de copias de seguridad.
No solamente comprobar que se estén realizando, sino probarlas en entornos de desarrollo para poder comprobar que no haya errores y determinar los tiempos de recuperación ante un desastre para poder tener controlado todo el proceso en caso de problemas.
Revisión de registros y logs.
A través de los cuales podemos obtener información de si se están produciendo registros de usuarios no legítimos. Esto ocurre en muchos entornos aunque el registro no les permita un nivel de acceso que puedan realizar acciones malignas, el tener miles de registros de usuarios que no son validos o directamente son bots puede tener una repercusión negativa en nuestros sitios y afectar a su rendimiento.
Así podemos realizar un buen mantenimiento de la página web y tener garantías de que el servicio de mantenimiento web preventivo es de calidad.
Desde Reanimando Webs ofrecemos el servicio de Mantenimiento Web preventivo aunque no te hayamos realizado nosotras la página web. ¿Por qué? Porque somos la única Agencia de Marketing Digital Experta en Seguridad Web.
¿Nos necesitas? Llámanos y realizaremos el mantenimiento web preventivo de tu negocio.