7 claves para crear una página web harmoniosa. Diseño web

7 claves para crear un sitio web bonito.

En este post te contamos los 7 tips básicos sobre cómo diseñar una página web harmoniosa.

Indice de contenidos

¿CÓMO DISEÑAR WEBS BONITAS?

El Diseño Web también crea tendencias. Un sitio web de 2001 no es como un sitio web de 2021… ni siquiera de 2022. Y lo que más importa al cliente final es que sea un sitio web bonito.

Con esto qué quiero decirte. Pues que las páginas web hay que actualizarlas según van surgiendo las tendencias. No todos los años, evidentemente, pero sí cada cierto tiempo cuando vemos que el diseño queda un poco anticuadillo.

Es por eso, que leer sobre tendencias, y mantenerse actualizado es tan importante.

Hay que tener también en cuenta que la primera impresión tiene que ser espectacular. Tienes escasos segundos para cautivar a tu público. Tienes que convencerlos y hacer que se mantengan el mayor tiempo posible visitándola y consumiendo su contenido. Por eso es tan importante tener un sitio web bonito.

Te damos las 7 pautas básicas que debes saber sobre diseño web antes de crear la tuya propia.

¿Cómo diseñar un sitio web bonito?

La personalidad y la imagen de tu página web tiene que ser una extensión y una prolongación de tu negocio. Ir acorde en la tipografía que sueles usar en documentos formales, emails, logotipo… Los colores deben reflejar tu marca.

Si ya tienes:

Nos ponemos manos a la obra con el Diseño.

Colores corporativos.

Elige los colores corporativos que te identifican, si no los tienes. La identidad de tu empresa es muy importante. Hará que tus clientes te identifiquen solo viendo una imagen o unos colores. Es a lo que se le llama branding. Y te proporcionará una línea para tener un sitio web bonito y a acorde a tu marca.

sitio web bonito

Ejemplos que todos tenemos en nuestra mente son el rojo de CocaCola, el verde de Heineken, el Naranja de ING

La cantidad aproximada de colores que deberías elegir es de unos tres colores.

El color es una de las herramientas más valiosas en branding para transmitir la identidad de una marca. Por eso es tan importante trabajarla bien.

Cada color puede que te transmita una sensación y un sentimiento totalmente diferente y por ello tenemos que pensar en colores que transmitir lo que tu marca representa. Por ejemplo. No es lo mismo elegir colores para una floristería que para una clínica dental. Por poner unos ejemplos muy distintos y extremos.

¿Cuáles son los significados de los colores?

  • Rojo: pasión, energía, valentía, fortaleza, peligro, vigor.
  • Rosa: amor, feminidad.
  • Naranja: accesible, económico.
  • Púrpura: elegancia, asociado a la realeza, lujo, sofisticación.
  • Verde: durabilidad, fiabilidad, respeto al medio ambiente, naturaleza, asociado con lo ecológico.
  • Azul: confianza, lealtad, seguridad, honor, tranquilidad, estabilidad.

¿Cómo elegir las fuentes para una página web?

Lo primera a tener en cuenta es que de la tipografía, letra o fuente depende la legibilidad de los textos de tu web.

Si usas letras muy enroscadas o con trazos complicados, puede que la letra te parezca bonita, pero cansará al lector y hará que abandone la página rápidamente. Subirá la tasa de rebote y bajará el tiempo en página. Dos de los indicadores más importantes para el posicionamiento orgánico.

Los textos deben quedar claros y limpios para facilitar el contraste y la lectura de todo aquel posible cliente que aterrice a tu página web.

En realidad no existe un método concreto para elegir la tipografía, pero sí debemos tener en consideración unos estándares mínimos que como te comentaba pasar por:

Facilitar la lectura.

Que vaya acorde al objetivo de tu página y en línea con las necesidades que cubre tu producto o marca. Piensa siempre en qué le gustaría a tu cliente encontrarse si te visita en internet (tu nueva casa).

Helvetica Now, Serif, Calibri, Averta, Finland, Arvo, Verona, Quicksand, Baskerville, Blogger Sans, Blacker, Radio Grotesk, Woodland, Sansa Kid, Symphony Script, Playfair Display, Titillium, Lato, Montserrat, Merriweather, Calendas Plus, Nexa, Pacifico, FreeLine, Hillenberg, Space Mono, Syne, Poppins, IBM Plex Sans, Soleil, Unna, Interstate, Europa, Indie Flower, Mukta.

Estas fuentes que te detallo son entre otras, las más recomendadas a la hora de diseñar una página web.

El tamaño.

Nunca uses un tamaño menor de 12 px si quieres que tu cliente o lector no te pida que le pagues sus nuevas gafas…

El color.

El color de la fuente tiene que ir en harmonía con el color de fondo y crear un contraste lo suficientemente sano para no quedarte doblemente cegatillo… ya llevamos dos… ¡¡el tamaño y el contraste!!

El espaciado

Es espaciado entre líneas, entre palabras y entre caracteres. Esto es como lo que decía mi tía «lo que tú comprendas» vamos… que ni mucho ni poco. Algo razonable para que quede limpio.

Puedes utilizar un par de tipografías distintas, pero no más de tres, nunca… quedaría una web muy recargada y poco equilibrada. Al igual que los colores… elige tipografías que tengan relación con la imagen de tu negocio.

Puedes combinar tamaños, según estés trabajando H1, H2, H3 y H4 o H5.

Si no sabes qué tipografía elegir, porque hay miles de millones… en Google Fonts te vienen recomendadas tipografías que se supone que entre ellas quedan bien.

Algo tanto o más importante que saber qué colores o qué plantillas o temas resultan más o menos bonitos. La clave está en hacer que tu cliente encuentre lo que necesita con la mínima cantidad de clics posible… ¡Pónselo lo más sencillo posible! Minimalismo al poder. Dale aire a los menús y a los elementos y bloques que vayas plasmando. Que no se aturulle con mucha información en poco espacio… Esquematiza la web poniendo lo primero lo que sea lo más importante. Y a partir de ahí… ve priorizando.

Estructura general.

Intenta que toda la web tenga una misma estructura y formato.

Un sitio web bonito se compone de varias páginas que mantienen la misma estructura de diseño. Página de inicio, tienda, blog, página de cookies, Políticas de Privacidad, Página de Contacto, Páginas de Producto, etc… Todas ellas deberían de contener las mismas tipografías y la misma combinación de colores. Aunque el diseño no sea exactamente el mismo, puesto que no todas las páginas cumplen con la misma finalidad, todas ellas deberían de guardar una relación y un sentido único en cuanto a estética.

Trabaja de igual manera la versión móvil. Aunque las plantillas y los temas suelen ser Responsive, hay que darle siempre un repaso a las versiones en

Y si quieres aprender más sobre Diseño y como tener un sitio web bonito, síguenos en Redes Sociales.

Puedes hacernos cualquier pregunta que se te antoje en los comentarios… la responderemos ¡¡encantadas!!

Y si necesitas ayuda… ya sabes… ¡Contáctanos!

¡Comparte!

Picture of Yolanda Ausina

Yolanda Ausina

En mi día a día, entre otras muchas cosas, soy especialista en varias áreas del Marketing Digital. Me gusta hacer que la gente aprenda. Me gusta enseñar lo que sé.

¡Comparte!

¿Hablamos?

Volver arriba